Miren Gorrotxategi

Gorrotxategi: “En una democracia consolidada, tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público”

Gorrotxategi: “En una democracia consolidada, tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público”

Elkarrekin Podemos-IU ha defendido hoy, en un acto sobre la transparencia y la corrupción en Gasteiz, que las instituciones deben estar al servicio de todos los ciudadanos y no de una minoría.

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de la coalición progresista, ha declarado que “en una democracia consolidada, tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público, y conocer a gente en el gobierno no debería ser igual a recibir una y otra vez contratos y dinero público”.

La candidata progresista ha advertido que “el PNV ha tratado de convencernos una y otra vez de que eso de la corrupción y el nepotismo no existía en Euskadi, de que vivíamos en una suerte de “oasis”. Sin embargo, esta última legislatura hemos vivido dos de los ejemplos más bochornosos de cómo la prolongada permanencia en el poder puede dañar la integridad del gobierno”.

Gorrotxategi se ha referido al caso De Miguel, “que nos ha costado más de 16 millones de euros en contratos fraudulentos para empresarios amigos y mordidas para cargos del PNV alavés. Un dinero que podríamos haber invertido en sanidad, educación o I+D”. También lo ha hecho sobre la OPE de Osakidetza, un “escándalo” que se llevó por delante al consejero de Salud. “Un verdadero insulto al esfuerzo de tanta gente que nos avergüenza a todas”.

En opinión de Gorrotxategi, “para el PNV esto son sólo casos aislados”. Pero la candidata identifica “preocupantes patrones de conducta”. “La línea que separa al PNV y las instituciones de gobierno se ha vuelto demasiado borrosa estos 40 años. Los ejemplos de corrupción que vemos en los medios son sólo la punta del iceberg de un sistema clientelar que nos afecta a todas, en todas las facetas de nuestras vidas en Euskadi” ha añadido. Así, Gorrotxategi ha explicado que la transparencia “es la garantía de que quienes nos gobiernan y nos representan están velando por los intereses de la mayoría, no a una serie de individuos privilegiados”.

“Un sistema de gobierno no es democrático si no es totalmente transparente” ha declarado Gorrotxategi, que ha anunciado que Elkarrekin Podemos-IU impulsará la aprobación de una ambiciosa ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno basada en cuatro principios:
El primero, la disponibilidad de toda información relacionada con el gobierno. El segundo, la accesibilidad de toda la ciudadanía a dicha información. El tercero, la accionabilidad de la información, “para que la ciudadanía pueda liderar los cambios necesarios con la misma”. Y por último, la proporcionalidad, “para que cuanto mayor impacto tenga una institución en nuestras vidas, mayor sea la transparencia a la que está sometida”. Gorrotxategi ha adelantado que, además, abrirán un observatorio de contratos públicos y una fiscalía anticorrupción vasca “que trabajen por unas instituciones realmente limpias y que cumplan las normas”.

Y por último, un plan específico contra los lobbies, las redes clientelares y las puertas giratorias. “Porque es intolerable que haya empresas que compren a políticos para que trabajen para ellas en vez de para la mayoría de la gente”.
 

Comentarios