Imprimir

Elkarrekin Podemos-IU pide el voto para poder luchar de manera eficaz contra el cambio climático

Miren Gorrotxategi | 04 de julio de 2020

Elkarrekin Podemos-IU ha celebrado esta mañana un acto en Zaldunborda (Hondarribia), en donde Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari, se ha mostrado resuelta a acometer “medidas audaces y ambiciosas que frenen los graves efectos de la crisis climática”.

Gorrotxategi se ha mostrado crítica con el PNV, a quien reprocha tener un discurso que va en sentido contrario al de sus acciones, como evidencian, en su opinión, el caso del vertedero de Zaldibar o Zaldunborda, “donde al alcalde, del PNV, además de aprobar un proyecto con nocturnidad y alevosía, no le importa destruir el comercio local, ni precarizar el empleo y mucho menos cargarse el corredor ecológico existente en la zona, también precarizado por los mismos instigadores del proyecto”.

La candidata ha anunciado que Elkarrekin Podemos - IU creará una nueva ley vasca de crisis climática “con objetivos ambiciosos y transversales a toda nuestra economía y nuestra actividad industrial, que supondrá una transformación rápida y profunda en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos, tal y como recomienda la ONU”.

Y ha advertido “a los progresistas de verdad”, que si Elkarrekin Podemos-IU existe “es porque ni EH Bildu ni PSE han ejercido como izquierda de verdad en Euskadi”.

En este sentido, Gorrotxategi ha concluido pidiendo el voto para que Elkarrekin Podemos-IU salga reforzada de estas elecciones, “para con ello poder ejercer la fuerza necesaria entre quienes ponen pegas para cumplir con lo que la mayoría social demanda”.

En una línea similar, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha defendido que, a pesar de que hoy día “todo el mundo habla de medio ambiente y se reclama verde”, “la única forma de luchar de manera eficaz contra la emergencia climática y la crisis ecológica en la que estamos inmersos es tener gobiernos valientes que hagan frente al poder de las grandes corporaciones y al oligopolio energético”.

Uralde ha declarado, así, que “sólo tomando medidas drásticas, pero valientes y eficaces, se puede afrontar lo que ya será la próxima pandemia que tenemos encima, la climática”.

Por su parte, David Soto, candidato de Elkarrekin Podemos-IU al Parlamento Vasco, ha denunciado que el proyecto del macro outlet en Zaldunborda deja al descubierto cuál es el modelo del PNV. Según Soto, el proyecto de Zaldunborda traerá consigo 3 consecuencias principales que afectarán de forma directa en los vecinos y vecinas de Hondarribia e Irun. La primera consecuencia es la económica, ya que debilitará aún más el comercio de proximidad. Por otro lado, tendrá consecuencias en el empleo, y es que “será un generador de empleo precario y temporal”. Y por último, tendrá un impacto medioambientales, porque Zaldunborda es el único corredor verde que conecta Jaizkibel con Aiako Harria

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/elkarrekin-podemos-cambio-climatico/20200704131113001039.html


© 2020 Miren Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi 2020