Imprimir

Elkarrekin Podemos-IU reclama “justicia” hacia las víctimas del derrumbe de Zaldibar

Miren Gorrotxategi | 02 de julio de 2020

PIlar Garrido resalta la necesidad de saldar esa “deuda” con Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, ya que lo sucedido “no fue un accidente natural, sino una cadena de negligencias administrativas que provocó uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de Euskadi”

 

En un acto celebrado en Zaldibar, y tras acercarse dando un paseo con el resto de ponentes hasta un punto desde el que se podía ver el estado en que se encuentra actualmente el vertedero, Pilar Garrido ha reclamado “justicia” para Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores que resultaron desaparecidos como consecuencia del derrumbe y a quienes se les debe, según ha añadido, impulsar un cambio en la política de residuos.

“No fue un accidente natural, sino una cadena de negligencias administrativas que ha provocado uno de los mayores desastres ecológicos de la historia en Euskadi”, ha recordado la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, antes de añadir que conviene tener lo sucedido “en la memoria para que no vuelva a repetirse”.

“Queremos tener siempre presente a Joaquín y Alberto y mandamos a sus familiares un fuerte abrazo. Queremos asegurarnos que las cosas cambian y que se hace justicia”, a apostillado.

En ese sentido, ha expresado el compromiso de Elkarrekin Podemos-IU para “cambiar la política de residuos en nuestro territorio”, empezando por “asegurar la prioridad de su búsqueda” y siguiendo por “trabajar hasta que se depuren todas las responsabilidades, públicas y privadas, de quienes han dejado por acción u omisión, que esto pase”.

Isabel González, por su parte, ha enumerado las lecciones extraídas por la coalición progresista sobre lo sucedido: “La primera es que no cabe hacer negocio a costa de nuestra salud, a costa de nuestro medioambiente, a costa de poner en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras y de la población entera”.

La segunda, según ha continuado, es la distancia entre “el modelo de gestión de residuos que sufrimos y el que deberíamos tener”. Sobre este último, lo que se persigue es “un modelo que deje de generar residuos y de promover el consumo irreflexivo y desmedido y pongamos la economía al servicio de las personas y no al revés”.

González ha insistido en que “una política responsable y sostenible” en esta materia pasa por “la máxima reducción posible de la generación de residuos”, rebajar “el consumo de recursos primarios y reintegrar los materiales contenidos en los residuos en el circuito económico” y “en todo momento, garantizar el control sobre residuos tóxicos y peligrosos, incrementando las inspecciones en vertederos y empresas”. “Necesitamos un Gobierno vasco que cumpla con la legalidad. No necesitamos uno que haga que no ve, hasta que los vertederos se derrumben”, ha reivindicado.

Tanto Pilar Garrido como la candidata por Bizkaia de Elkarrekin Podemos-IU han dejado claro el eje de su política en esta materia: “Economía circular, residuo 0 y no a la incineración de residuos. Esta es nuestra apuesta de futuro, esta es nuestra elección. Cuidar de nuestra tierra y de la salud de nuestros vecinos y vecinas”. Deslizando algunas medidas como “aplicar tasas por vertidos en vertederos y el tratamiento en incineradoras” y “establecer incentivos para premiar los esfuerzos por la reutilización”, teniendo como objetivo primordial“ asegurar que quien contamina se hace responsable del residuo que genera, que quien contamina paga”.

Por último, Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida, ha lanzado en discurso en la línea de las representantes de la coalición progresista en Zaldibar. Y ha añadido que “el accidente de este vertedero mucho que ver con la apuesta por un modelo de privatización en gestión de residuos, que rebaja, recorta el control público y las inspecciones y promueve el beneficio privado por encima del interés comunitario”. “La privatización tiene efectos directos en la vida de la gente, con tragedias como esta”, ha incidido, antes de terminar con la necesidad de desarrollar propuestas “que permitan resolver estos problemas a lo largo y ancho del planeta. Desde lo concreto, pequeño y local, pero pensando globalmente, porque es un reto que nos compromete a todas, el del impulso de la economía circular. El mejor residuo es el que no se genera”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/elkarrekin-podemos-zaldibar/20200702175651001036.html


© 2020 Miren Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi 2020